RONDA POLITICA -Víctor Lara-

Mientras tanto en el IEPC corrían de la sesión a quien esto escribe y a la activista social y defensora de los derechos humanos Selene Dominguez, fuimos abordados por un tipo que dijo textualmente “no pueden estar aquí por ordenes de la Presidenta” “menos a publicar lo que aquí se trate”, al respecto le contestamos si nos estaba corriendo y volvió a repetir todo de manera grosera y altaneramente

María de Lourdes Morales Urbina PRESIDENTA CONSEJERO DEL IEPC
María de Lourdes Morales Urbina PRESIDENTA CONSEJERO DEL IEPC

IEPC VIOLA DERECHOS DE PERIODISTA Y ACTIVISTA AL PRETENDER EXPULSARLOS DE SESION.
SUELDOS POR MAS DE UN MILLON MENSUALES A NUEVOS BASIFICADOS.
MÉXICO: EL GOBIERNO MEXICANO DEBE IMPLEMENTAR RECOMENDACIONES DE LA CIDH Y ENFRENTAR LA CRISIS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE VIVE EL PAÍS.

Ayer fue “Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión”, declarada así por el Congreso del Estado de Chiapas en el 2014. Esto en honor al médico, político y periodista, el Doctor Belisario Domínguez. La fecha fue a propuesta de un nutrido grupo de periodistas para rememorar en una fecha la importancia, avances y retos en materia de libertad de prensa, de expresión y de información. Por decreto todas las escuelas e instituciones de educación superior deben realizar actividades tendientes a promover la importancia de la libertad madre de todas las libertades, la libertad de expresión, que es un derecho universal de todo ciudadano. La libertad de expresión no es un derecho exclusivo de los medios y periodistas, es un derecho de todos sin excepción. Aunque es en los periodistas donde la libertad de expresión adquiere relevancia, porque hacen de ella su oficio diario al informar a la sociedad, al hacer efectivo ese derecho humano.

Mientras tanto en el IEPC corrían de la sesión a quien esto escribe y a la activista social y defensora de los derechos humanos Selene Dominguez, fuimos abordados por un tipo que dijo textualmente “no pueden estar aquí por ordenes de la Presidenta” “menos a publicar lo que aquí se trate”, al respecto le contestamos si nos estaba corriendo y volvió a repetir todo de manera grosera y altaneramente, de esto fue testigo todos los consejeros asistentes y los representantes de los partidos políticos, destacando la defensa hacia nosotros del Maestro Mauricio Mendoza, fue así que permitieron nuestra presencia.

La sesión no era privada y la interpretación es de cada persona en ningún momento hace referencia a ser “Privada” independientemente de eso la persona enviada por la Presidenta así lo dijo, fue muy grosero.

Claro que tratarían un tema del voto en el extranjero y vi cómo se dieron con todo, todos contra todos, queriendo deslindar responsabilidades, como fue el caso de la Consejera Lily Chang que solicitaba informes y datos de la comisión y del viaje a EEUU si ella fue parte de la misma, ella fue con visto os dé más de 60 mil pesos creo no querían que nos enteremos de esos “detalles” pero bueno ya platicaré punto por punto, al final se pelean por un candidato que fue “juzgado” incluso ya tomó posesión y está en funciones, con una constancia de mayoría y validez avalada y firmada por todos, solo pretenden deslindarse pero cada uno de ellos debería asumir su responsabilidad.

Fernando Castellanos durante la celebración del Día de la Libertad de Prensa y Expresión en Chiapas, con lo que honro la memoria de Don Belisario Domínguez Palencia, compartió con representantes de medios de comunicación que su gobierno no se cierra al escrutinio público, de eso se trata la transparencia de esta nueva administración, tampoco rechaza las opiniones de la gente y de los analistas, por el contrario todas esas observaciones, opiniones, denuncias, todas esas exigencias, son para nosotros elementos para ampliar el horizonte de la acción de gobierno.

Con un discurso fluido y muy emotivo hizo un reconocimiento a labor periodística de Berenice Moreno, Pepe Figueroa, Pepe López Arévalo, quienes con su peculiar estilo marcaron un importante capítulo de historia en el periodismo en Chiapas.

Hablando del Ayuntamiento que descaro los sueldos que van desde 18 mil hasta 35 mil, los “basificados” que deja Samuel Toledo Córdoba Toledo en el Ayuntamiento. Hace algunos días, cuando se denunció que el ex tesorero municipal pretendía dejar basificados a gente suya, indignado, negó los hechos.

Documentos actualizados, demuestran que SALVADOR BETANZOS SOLÍS, mintió descaradamente.

En la lista de “beneficiados” con plazas ilegalmente adjudicadas, aparecen sus más cercanos colaboradores en la Tesorería, cuyos sueldos son insultantes. Es claro que se comete un acto al margen de la ley.

Por tanto, recomendable es que el recién ungido alcalde, invalide esas “plazas” y no solo destituya a quienes las poseen, sino que además, investigue profundamente para encarcelar a los criminales que tratan de robar al pueblo. Y es que la cantidad para cubrir esos sueldos, rebasa el millón de pesos mensuales. Sería un desperdicio, pagarlo a quienes no lo merecen y que además, están bajo sospecha de ser cómplices del saqueo que encabezó el ex alcalde a quien se dice le caerá la voladora.

Frente al informe preliminar emitido el pasado 2 de octubre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría de Gobernación señaló que no refleja una situación generalizada del país, por el contrario, da cuenta de la situación de sólo 6 de las 32 entidades del país y de algunos casos específicos aislados. México debe reconsiderar su posición e implementar de manera inmediata las recomendaciones de la CIDH, enfatizó Amnistía Internacional.

En su informe, la CIDH puntualizó la brecha que existe “entre el andamiaje legislativo y judicial, y la realidad cotidiana que viven millones de personas en el país”. Calificó la situación actual como una “crisis de graves violaciones de derechos humanos”, caracterizada por niveles críticos de desapariciones forzadas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, tortura, desplazamiento interno forzado y violencia contra personas defensoras y periodistas. Así mismo, se hizo hincapié en el carácter endémico de la impunidad y consideró que la militarización de la seguridad pública es la principal causa de los altos índices de violencia y de las violaciones graves a derechos humanos.

“México debe cambiar la cultura prevaleciente de abusos de derechos humanos e impunidad, demostrar que está preparado para hacer de ésta una verdadera prioridad política y dar pasos firmes para pasar del discurso al desarrollo de planes integrales y medidas concretas para resolver los problemas estructurales en materia de derechos humanos” señaló Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

“De igual manera, para que las recomendaciones emitidas por organismos internacionales tengan un impacto real en los derechos humanos, es necesario que el gobierno mexicano reconozca la magnitud de las violaciones a los mismos. No se podrá hacer frente al problema mientras no se admita que existen diferentes patrones de violaciones a derechos humanos profundamente arraigados y no así un contexto de aislados y extraordinarios casos.” añadió Quiroz.
En gira de trabajo del Güero Gober por Villaflores con el Director de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez, hicieron tres importantes anuncios:

1. El acuerdo entre LICONSA y productores de leche para instalar un centro de acopio en esta región de la Frailesca.
2. La gran noticia de que en tan solo tres años duplicamos el número de beneficiarios y lecherías LICONSA en Chiapas.
3. El compromiso de LICONSA de firmar un acuerdo con ganaderos chiapanecos para comprar el 100% de la leche producida en el estado, después en Tuxtla por la tarde monto guardia de honor a Don Belisario Dominguez en el parque de la libertad acompañado de los otros dos poderes representados por Rutilio Escandon y Eduardo Ramírez, al termino se dio tiempo el gobernador para darse una boleada a sus choclos, convivió con los aseadores de calzado y solicito su inscripción a un programa de atención a mujeres a la señora que le dio grasa. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

RONDA POLITICA/Víctor Lara

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41