Reconoce la UNTA, la labor del periodismo en México, afirmo: Carlos H. Luna López.

El líder campesino dijo que en México, este día 7 de junio, se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente.

Por eso hoy felicita a todos los periodistas de chiapas y de Mexico manifestó el dirigente de la UNTA, en chiapas

El líder campesino dijo que en México, este día 7 de junio, se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato.
El líder campesino dijo que en México, este día 7 de junio, se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato.

Por: Jacinto Mendez

Expresó el dirigente Chiapaneco que: La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política, de manifestación, siendo esto un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana expresó Carlos H. Luna López Dirigente Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Chiapas.

El líder campesino dijo que en México, este día 7 de junio, se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato. Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en el periodo revolucionario.

Abundo también que la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. La libre manifestación de las ideas que está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, que estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

Resalto también que en 1976 el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

Así mismo la UNESCO, mencionó que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de la palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

En este marco de ideas libertarias la UNTA nacional que dirige el profesor Álvaro López Ríos, y en Chiapas que dirigimos honrosamente, les digo que respetamos el trabajo de prensas de los comunicadores y agradecemos además sus diversos comentarios para bien de nuestra organización y los señalamientos recibidos nos han hecho reflexionar y corregir los caminos, esta organización campesina respeta a los periodistas y los felicita en este su día.

Chiapas goza del privilegio de tener registrado en el libro de la historia del país, aun Gran prócer de las Libertad de expresión el Dr. Belisario Domínguez quien puso en alto a nuestro, estado aun en contra de su vida propia.

Y donde haya una periodista que defender ahí estaremos, porque sería catastrófico y triste que en México se callaran por amenaza, dádivas o muerte y eso no debe suceder, hay que reconocer que afortunadamente en Chiapas, existe el respeto para esta noble labor del periodismo finalizo el líder campesino.