La fuga de Duarte pone en duda la supuesta lucha de Peña Nieto contra la corrupción, afirma FT

Javier Duarte de Ochoa y su posible fuga pone en duda el compromiso de Enrique Peña Nieto en su lucha contra la corrupción y la impunidad, de acuerdo con el diario Financial Times. La nota menciona que el Presidente no ha logrado convencer a los ciudadanos ni a los líderes empresariales de que las cosas en México han cambiado. Ayer, el Secretario Miguel Ángel Osorio reconoció que en el Gobierno federal no saben sobre el paradero del Gobernador con licencia. La única información que tienen es que fue visto por última vez en Xalapa.

La fuga de Duarte pone en duda la supuesta lucha de Peña Nieto contra la corrupción, afirma FT

-

 

no sabe
Miguel Ángel Osorio reconoció en entrevista para Grupo Fórmula que en el Gobierno federal no saben sobre el paradero de Javier Duarte. Foto de: Sinembargo.com

-

Ciudad de México.– La posible fuga de Javier Duarte de Ochoa y otros ex gobernadores como Guillermo Padres Elías y Tomás Yarrington ponen en duda el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para luchar en contra de la corrupción y la impunidad, destaca el diario Financial Times.

El medio especializado en negocios recuerda cómo el Gobernador con licencia fue alguna vez aclamado por Peña Nieto como parte de una nueva generación dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que terminaría con la corrupción.

Sin embargo, la nota firmada por Jude Webber menciona que el Presidente no ha logrado convencer a los ciudadanos ni a los líderes empresariales de que las cosas han cambiado.

“El señor Peña Nieto no ha logrado convencer a los votantes de que las cosas han cambiado y los líderes de negocios regularmente se quejan de que la corrupción es peor que nunca”, refiere el texto.

Financial Times menciona que Duarte no es el primer ex Gobernador buscado por cargos de peculado para evitar a las autoridades mexicanas.

En la lista figura Guillermo Padrés, ex Gobernador del estado de Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN), quien es buscado por la Interpol por cargos de corrupción, aunque el ex funcionario niega su responsabilidad.

Tomás Yarrington, el ex Gobernador priista de Tamaulipas, ha sido señalado por fiscales federales estadounidenses por cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, crímenes que rechaza y por los que desde hace tiempo se mantiene en la fuga.

El diario agrega que no son sólo los ex gobernadores los que escapan de la justicia mexicana, recuerda el caso de la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán.

“El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue ridiculizado luego de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los capos del crimen organizado más buscados en México y quien en una ocasión ya se había fugado de una prisión, escapó de la cárcel de más alta seguridad el año pasado por medio de un túnel localizado debajo de su regadera. Sin embargo, fue recapturado en enero y actualmente se negocia su extradición a los Estados Unidos”, expone el medio.
Otro asunto que resalta el Financial es el problema de impunidad que se vive en México. Recuerda el caso del juez Vicente Bermúdez Zacarías, quien estaba encargado de algunos “desafíos legales” para la extradición de “El Chapo” Guzmán, y fue baleado a plena luz del día el pasado lunes.

El homicidio fue captado por cámaras de vigilancia, y al respecto, el abogado de Loera Guzmán deslindó a su cliente del suceso.

Este crimen ha llevado al Ombudsman mexicano a solicitar a los llamados “jueces sin rostro”, o bien, jueces cuyas respectivas caras son cubiertas para resguardar su identidad -como se usó en Perú durante los juicios a los involucrados en las guerrillas de Sendero Luminoso, una organización comunista insurgente considerada como terrorista-, para protegerlos en un país en el que la justicia es comúnmente evasiva.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) liberó una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa y negó que el Gobierno federal haya dejado escapar al Gobernador con licencia de Veracruz como lo denunciaron las víctimas.

Activistas en Veracruz dijeron a SinEmbargo que la posible fuga de Duarte de Ochoa -quien el pasado 12 de octubre pidió licencia a su cargo como Gobernador- fue planeada.

Era un acuerdo ya previsto, coincidieron. Acusaron al gobierno de darle tiempo para que dejara sus funciones y huyera. Para ellos, no es más que una burla y un claro ejemplo de que “como siempre, la impunidad es la que reina en México”.

Sin embargo, Osorio Chong negó categóricamente que Javier Duarte haya pactado su salida.

El encargado de la política interior de México reconoció que en el Gobierno federal desconocen el paradero de Duarte y descartó que haya salido del país.

PGR LIBRA ÓRDENES

 

Ayer, la periodista Denisse Mearker en su noticiero “10 en Punto”, dio a conocer los nombres de las ocho personas que son buscadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber participado en una red de complicidades, en la que el jefe de la banda, o estructura criminal, era Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.

La periodista explicó que Duarte de Ochoa operaba con personajes que recibían el dinero del erario, después de que el gobierno se lo daba a las empresas fantasma, lo empleaban para comprar tierras ejidales a sobreprecio, y ese excedente después lo devolvían los mismos campesinos al Gobernador con licencia.

De esta manera, se hicieron de varios ranchos en la Meza, en el Estado de México, y en otros puntos del país entre estos Estados Unidos.

Mareare mencionó que las órdenes de aprehensión liberadas por el Juez Federal en contra de los integrantes de esta red criminal, por el momento tienen señalados a Javier Duarte de Ochoa, Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janiero Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva y las hermanas Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta.

Estas dos últimas son personas de escasos recursos que fueron “usadas” por la red criminal de Javier Duarte de Ochoa al saber que enfrentaban diversas deudas con instituciones bancarias. Ellas fueron las primeras dos detenidas en medio de este escándalo.

CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO.COM