HAY QUE REVISAR DECRETO QUE IMPIDE EXPORTAR HEMBRAS DE GANADO: EMILIO SALAZAR

El diputado federal se comprometió a revisar dicha prohibición vigente desde 2014, que de acuerdo con los ganaderos de la región Norte, limita su capacidad comercial.

HAY QUE REVISAR DECRETO QUE IMPIDE EXPORTAR HEMBRAS DE GANADO: EMILIO SALAZAR

Durante su gira por el municipio de Pichucalco, el diputado federal Emilio Salazar Farías, se reunió con miembros de la Asociación Ganadera del municipio, con los que intercambió puntos de vista sobre el sector. “Como legislador y como empresario me interesa mucho vincularme con los sectores productivos de la entidad.

Los ganaderos son pilares de la economía del estado y su trabajo es ampliamente reconocido en el mundo. Su calidad no está en duda, pero tenemos que hacer que se produzca más y mejor.” El Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, les expresó que ante la crisis económica por la que atraviesa el país y el estado, fortalecer los sectores productivos, principalmente los primarios, puede ser la clave para salir adelante. “El empleo y seguridad son las principales preocupaciones de todas las personas con las que me reúno.

Nuestro estado y su riqueza dan para fomentar muchas actividades económicas e impulsar miles de proyectos, pero se necesita de mucha claridad en esos proyectos, sobre todo en su pertinencia.” Salazar Farías le dijo a los ganaderos que en coordinación, productores y representantes populares, se puede impulsar un proyecto económico amplio y multisectorial, en el que todas las zonas económicas funcionen coordinadas y a todas se les apoye por igual pero en la medida de lo que requiere cada una.

“Por ejemplo, aquí me comentan que el decreto por el que se establece la obligatoriedad de no movilizar hembras de ganado bovino al exterior de Chiapas está limitando la capacidad comercial de los productores.

Es un decreto que en su momento se planteó para garantizar el hato ganadero y la calidad genética que se produce en el estado, pero al mismo tiempo, restringe y limita.” Salazar Farías se comprometió a plantear esta inquietud de los ganaderos de la región Norte del estado a las autoridades competentes.

Dijo que es momento que la Secretaría del Campo y el Congreso del Estado, creen una comisión revisora del decreto Núm. 633-A-2014, a fin de encontrar una regulación que garantice el abasto del ganado, no solo tener una restricción que está dando pie a la comercialización ilegal.

“Todas las zonas económicas de Chiapas enfrentan crisis terribles: en la zona ganadera ante los bajos precios del ganado en pie, hay necesidad de invertir en los productores, darles facilidades y créditos para que crezcan, y para que mejoren la calidad genética y sobre todo el estatus fitosanitario, que permita mejorar la comercialización del ganado”, subrayó.